Eliminar la pintura mediante decapado | Reformas Obras Barcelona

13 noviembre 2013
Comments: 1
13 noviembre 2013, Comments: 1

Muchas veces, en casa acumulamos muebles que nos gustan pero que tienen el barniz o la pintura algo deteriorados. Si no queremos deshacernos de ellos, podemos probar con el decapado, una técnica que permite eliminar los restos antiguos de pintura o barniz sin dañar el material que hay debajo. Dependiendo de cómo sea el mueble que queremos tratar, podemos emplear varias técnicas diferentes.

Diferentes técnicas para decapar

Muebles grandes o con muchas capas de pintura:

Es posible que tengáis uno de esos muebles antiguos que se han pintado decenas de veces, poniendo una capa sobre otra. En ese caso, la mejor opción para recuperar la madera original es usar una pistola de aire caliente. Su utilización es muy sencilla, basta con aplicar la pistola sobre la pintura y esperar a que ésta se caliente para irla retirándola con una espátula. Lo único que debemos tener en cuenta es no dejarla demasiado tiempo seguido sobre el mismo sitio, ya que se podría llegar a quemar la madera. El único inconveniente es que hay que adquirir la pistola, pero si tenemos que trabajar sobre una superficie grande, merece la pena.

Muebles pequeños o con relieves:

Si queremos tratar un mueble más pequeño, lo mejor es hacernos con un decapante en gel. Ese gel se aplica sobre la superficie del mueble con una brocha y se deja actuar. Cuando esté listo –dependiendo del tiempo que indique el fabricante en el envase-, levantamos la pintura con una espátula y pasamos un cepillo de nailon para eliminar los últimos restos. Por último, aclaramos con un poco de agua templada. Los decapantes en gel son especialmente útiles para las superficies con muchos recovecos, ya que penetran más fácilmente en los espacios pequeños.

Objetos metálicos:

En el caso de que queramos eliminar la pintura de un objeto metálico, podemos utilizar un taladro provisto de una muela de hojas abrasivas. Si la superficie es grande puede ser algo pesado, pero tiene la ventaja de que el acabado es perfecto. Además, si el objeto tiene algo de óxido, podemos aprovechar también para tratarlo con un antioxidante y evitar que se siga deteriorando.

One response on “Eliminar la pintura mediante decapado

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Muchas veces, en casa acumulamos muebles que nos gustan pero que tienen el barniz o la pintura algo deteriorados. Si no queremos deshacernos de ellos, podemos probar con el decapado, una técnica que permite eliminar los rest…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.